Comilona y a roncar!!

roncar ronquido valenciaAhora que se acercan fechas en las que se suceden grandes celebraciones en que nos solemos reunir en la mesa, muchos experimentarán estos días un incremento del ronquido de su compañero de cama. E incluso personas que habitualmente no roncan, roncarán esas noches tras cenas excesivas. ¿Por qué? Hay varias razones para que esto ocurra:

En primer lugar, una cena tardía, copiosa, y en la que abunden las grasas favorece el reflujo del contenido gástrico hacia esófago y faringe. Esto produce una inflamación a diferentes niveles de la vía aérea superior y con ello genera una obstrucción que produce el ronquido.

Por otro lado, la ingesta de alcohol que suele acompañar a estas celebraciones favorece la relajación muscular. La faringe, es un tubo muscular que cuando se relaja durante el sueño, puede colapsarse dando lugar a ronquido e incluso apneas. Si bebemos alcohol, esta relajación es más pronunciada y los eventos obstructivos, ronquidos y apneas se incrementan.

Por último, el tabaco suele estar presente, pudiendo hablar de fumadores activos y pasivos. En todos ellos, el tabaco actúa como irritante de la vía aérea generando inflamación, y como hemos explicado antes, inflamación conlleva aumento de la obstrucción.
En fin, que si alguno nota que ronca más en estas fechas, que tenga paciencia ya que puede ser algo transitorio.

Felices fiestas!!

No hay comentarios

Publicar un comentario