Definiendo el problema

definicion sahs saosEs importante decir aquí, que para algunas de las definiciones que abordaremos no hay un claro consenso, así, por ejemplo, para la definición de SAOS, diversos autores u organismos lo definen en función de diversos grados de índices de apnea. Lo mismo ocurre para la definición de los distintos eventos respiratorios. En este blog, citaremos las definiciones más consensuadas en la literatura.

Apnea: Interrupción del flujo de aire en las vías respiratorias durante más de 10 segundos. Es obstructiva si los movimientos toracoabdominales persisten durante la interrupción del flujo aéreo. Es central si los movimientos toracoabdominales faltan. En una apnea mixta se observa una primera fase de apnea central, seguida de una apnea obstructiva.Hipopnea es una disminución de más del 50% del flujo aéreo respiratorio durante más de 10 segundos.Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) o Síndrome de Apnea e Hipopnea del Sueño (SAHS): consiste en la aparición de episodios recurrentes de limitación al paso del aire durante el sueño, de 10 segundos de duración o más, como consecuencia de una alteración anatómico-funcional de la vía aérea superior (VAS) que conduce a su colapso, provocando descensos de la saturación de oxihemoglobina (SatO2) y microdespertares que dan lugar a un sueño no reparador, somnolencia diurna excesiva, trastornos neuropsiquiátricos, respiratorios y cardíacos.Existen múltiples denominaciones para el mismo problema (debido sobre todo a los distintos criterios de definición del mismo). Así pues, nos podemos encontrar con las siguientes definiciones:

  • Síndrome de Apneas-Hipopneas durante el Sueño (SAHS)
  • Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)
  • Síndrome de Apneas del Sueño (SAS)
  • Síndrome de Hipersommia y Respiración Periódica (SHRP),
  • Maldición de Ondina
  • Síndrome de Pickwick (cuando se asocia a obesidad)

Además, en literatura anglosajona:

  • Obstructive Sleep Apnea Syndrome (OSAS)
  • Obstructive Sleep Apnea-Hypopnea Syndrome (OSAHS)

Ronquido simple o primario: La Asociación Americana de Alteraciones del Sueño lo define como una respiración grave de la vía aérea superior que acontece sin apnea ni hipoventilación, causada por vibración de los tejidos faríngeos. Podemos así hablar de ronquido simple o benigno cuando éste es aislado, sin asociaciones patológicas ni anomalías anatómicas o semiológicas asociadas al SAOS. En el resto de casos hablaremos de ronquido patológico asociado a trastornos respiratorios del sueño.

Síndrome de Resistencias Aumentadas de la Vía aérea superior (SARVAS): Ronquido acompañado de anomalías respiratorias. Se define por la existencia de un ronquido con una fragmentación anormal del sueño y una somnolencia diurna excesiva, a lo que se añade un índice de apneas/hipopneas inferior a 10 por hora (es decir, no llega a haber tantas apneas como en el SAOS). Esta fragmentación del sueño se manifiesta en el registro de un mínimo de 10 microdespertares relacionados con esfuerzos respiratorios por cada hora de sueño.

Indice de Alteración Respiratoria (IAR): Consiste en la suma del número de apneas + el número de hipopneas por hora de sueño (o por hora de registro si se usa una poligrafía respiratoria). El IAR se corresponde con el Respiratory Disturbance Index (RDI) de la literatura anglosajona.

Esfuerzos Respiratorios Asociados a microdespertares (ERAM): Período de más de 10 segundos de incremento progresivo del esfuerzo respiratorio que acaba, con un microdespertar.

Esperamos que esta información os sea útil. Hasta la próxima!!