Desconocimiento del SAHS (Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño)

roncar ronquidos valenciaUna reciente publicación de prensa anuncia que el 37% de los madrileños nunca ha oído hablar de la apnea del sueño y el 92% tampoco sabe que se trata de un trastorno que afecta a la salud.

Este dato proviene del Estudio sobre el Conocimiento y las Percepciones de la Apnea del Sueño en la sociedad española. A pesar de que el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS) afecta a 1,5 millones de españoles, más del 80% está sin diagnosticar. Parte de la causa de este problema puede ser de que más de la mitad de la población no sabe identificar sus riesgos y tampoco sus síntomas. Quizá también la alta incidencia del abandono del tratamiento radique en el desconocimiento de las consecuencias del SAHS.
Distintas asociaciones en colaboración con la industria médica han llevado a cabo una campaña de concienciación sobre la apnea del sueño con el lema “Vive de Día, Descansa de Noche” con la finalidad de divulgar la importancia de este problema y de los mecanismos para abordarla y evitar sus graves consecuencias.
Según este estudio el 86% de la población española desconoce que la apnea del sueño es un trastorno que afecta a la salud. Además, el 34% ni si quiera ha oído hablar de ella. Entre aquellos que sí que han oído hablar de ella, apuntan a los medios de comunicación como primera fuente (39%), seguida de conversaciones con otras personas (20%), y el conocimiento de casos directos (16%).  Por otro lado, la mitad de los encuestados no sabe identificar los riesgos asociados a esta enfermedad y un 38% tampoco precisar sus síntomas. Tampoco existe un elevado conocimiento sobre los tratamientos para aliviar la apnea del sueño, puesto que el 69% de la población no sabe cómo se aborda esta enfermedad. Las personas que sí afirman conocerlos apuntan a las mascarillas o los aparatos que facilitan la respiración durante la noche en primer lugar (25% de los casos).
Sabemos que el SAHS es un problema de salud frecuente y con graves consecuencias. La información a la población puede incrementar el número de personas que lo sufren y encuentran una solución con la ayuda de su médico. Ojalá mediante este blog ayudemos a incrementar esta información tan necesaria para el mejor manejo del SAHS en la sociedad.

Hasta otra!