El papel de la nariz en el ronquido

Es popularmente sabido que la obstrucción nasal predispone al ronquido. De hecho, seguramente casi todos habremos experimentado noches con ronquido en momentos de catarros o congestión nasal. La nariz obstruida produce un aumento en las resistencias respiratorias que asimismo producen un aumento en la presión inspiratoria. Ello conlleva a obstrucción con ronquido, e incluso colapso con apneas. La relación entre obstrucción nasal, ronquido y excesiva somnolencia diurna ha sido ampliamente reconocida en diversos estudios (Hiraki N, Suzuki H, Udaka T, Shiomori T. Snoring, daytime sleepiness, and nasal obstruction with or without allergic rhinitis. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2008 Dec;134(12):1254-7).
cirugia nasal
En un reciente estudio realizado en Taiwan (Li HY, Lee LA, Wang PC, Fang TJ, Chen NH. Can nasal surgery improve obstructive sleep apnea: Subjective or objective? Am J Rhinol Allergy. 2009 Nov-Dec;23(6):51-5), realizan diversas pruebas relacionadas con el ronquido y el SAOS antes y después de realizar cirugía nasal encaminada a resolver la obstrucción nasal. Comprobaron, que tras la cirugía nasal se mejoraron los ronquidos, así como la somnolencia diurna, siendo estos cambios estadísticamente significativos. Sin embargo, los resultados de la polisomnografía relativos al nº de apneas e hipopneas no se modificaron tras la cirugías nasal. Además, observaron que los individuos con menor índice de masa corporal, menos somnolencia y más baja posición de la lengua, tuvieron mejor tasa de éxitos que los otros. En otro estudio español (Lorente J, Jurado MJ, Romero O, Quesada P, Quesada JL, Sagalés T. Effects of functional septoplasty in obstructive sleep apnea syndrome. Med Clin (Barc). 2005 Sep 10;125(8):290-2), sin embargo sí detectan una mejora del nº de apneas e hipopneas tras la única actuación sobre la nariz.
En otro estudio similar (Li HY, Lee LA, Wang PC, Chen NH, Lin Y, Fang TJ. Nasal surgery for snoring in patients with obstructive sleep apnea. Laryngoscope. 2008 Feb;118(2):354-9) en los que se realizó intervención quirúrgica para únicamente resolver la obstrucción nasal, se comprobó que el ronquido mejoró sustancialmente. De hecho, en el 86% de los individuos se mejoró el ronquido en un término medio de 46%, siendo el mayor grado de resolución en aquellos pacientes en los que se descartaba la existencia de obstrucción a nivel amigdalar. La completa resolución del ronquido se objetivó en el 12% de los pacientes. Sin embargo, no se obtuvieron resultados en relación a la disminución del nivel de apneas.
En conclusión, la obstrucción nasal es uno de los factores que determinan el ronquido. No suele ser el sitio de obstrucción primario, con lo que la sola actuación sobre la nariz, no suele curar el ronquido, pero su investigación y resolución de la posible obstrucción se hace necesaria para poder resolver el problema de roncar. Además, es importantísimo la resolución de la obstrucción nasal si el individuo va a utilizar una CPAP.

Hasta la próxima!!