Hacerse pipí en la cama y el ronquido infantil

dreamstimefree_1374282Diversos estudios han comprobado la relación entre el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS) infantil y la enuresis nocturna (hacerse pipí durante la noche). No se conoce exactamente el mecanismo por el cuál sucede, pero se supone que los desequilibrios hormonales del SAHS podrían desencadenar este problema.
La buena noticia es que distintas investigaciones han demostrado que la extirpación de las amígdalas puede curar la enuresis nocturna en un gran número de niños con apneas del sueño. Así recientes datos apuntan que la mitad de los niños con SAHS y que presentan enuresis, dejan de hacerse pipí involuntariamente tras ser operados de amígdalas y vegetaciones (adenoamigdalectomia). Algunos niños no mejoran el control de la orina por la noche tras la operación y esto es debido a que la enuresis puede ser consecuencia de problemas en el riñón, vejiga, sueño. Por tanto, los niños en los que persiste el problema, podrían tener asociado al SAHS otros factores de la enuresis (prematuridad, obesidad, antecedentes familiares, etc) que explicarían la persistencia de ésta al tratarse de un problema multifactorial.
Así, se recomienda una visita al otorrinolaringólogo para los niños que se orinan involuntariamente por la noche para descartar la existencia de un SAHS, según el Dr. Lakshmanan, del Hospital of Michigan.
La enuresis nocturna es un problema que afecta al 8% de los niños, por lo que estas investigaciones abren una nueva vía de tratamiento para un buen número de niños que lo sufren.Hasta otra!!!