La Apnea del Sueño aumenta el riesgo de Artritis Reumatoide

AR y apneasUn estudio, llevado a cabo en Taiwan*, muestra que el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS) duplica el riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide. Asimismo, los investigadores encontraron un incremento similar en el riesgo de otras patologías autoinmunes. La explicación podría yacer en el hecho de que las apneas del sueño instauradas de forma crónica puede conllevar a inflamación a lo largo de todo el cuerpo, lo que puede actuar como un desencadenante de la artritis. Muchos otros estudios han demostrado asimismo que el SAHS conlleva un aumento de sustancias que median los procesos de la inflamación.

Aunque la apnea del sueño ya ha sido vinculada a un mayor riesgo de importantes complicaciones como hipertensión arterial, infartos cardíacos, ictus, etc, ésta es la primera investigación que muestra una relación con la artritis.
Muchas personas padecen apnea del sueño, y no lo saben. El mecanismo es como el que se relata a continuación:
Cuando comienza el sueño, los músculos de la vía aérea superior se relajan. En determinadas personas esto conlleva a un colapso completo que lleva a la parada en la respiración (apnea) durante unos segundos. Cuando el cerebro advierte que la concentración de oxígeno en sangre ha disminuido porque la respiración ha parado, envía una señal a los músculos para que se contraigan otra vez. Esto produce la apertura de la vía aérea de nuevo, al mismo tiempo que se produce un microdespertar o rotura en el sueño. Cuando el SAHS es severo, esta disrupción del sueño se produce cada 1-2 minutos. Estas personas no recuerdan haberse despertado, sin embargo notan cansancio y somnolencia durante el día como consecuencia de la alteración del sueño.
En el estudio que comentamos, 1411 pacientes con SAHS se compararon con 7000 personas sanas. Durante un periodo de 5 años, se monitorizó cuántos de ellos desarrollaban Artritis Reumatoide, Espondilitis Anquilosante y Lupus Eritematoso Sistémico (todas son enfermedades autoinmunes). Los resultados, publicados en la revista científica Sleep Medicine, mostraron que los pacientes con SAHS presentaban un 91% más probabilidad de desarrollar alguna de estas 3 enfermedades. Además, de ellas, la que demostraba mayor riesgo fue la artritis reumatoide.
Éste es el primer estudio que investiga la asociación entre SAHS y el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

* Kang JH, Lin HC. Obstructive sleep apnea and the risk of autoimmune diseases: a longitudinal population-based study. Sleep Med. 2012 Jun;13(6):583-8.
(Sleep Center, Taipei Medical University Hospital, Taipei, Taiwan)

Hasta la próxima!!

No hay comentarios

Publicar un comentario