Ronquido y demencia

dreamstimefree_2613526Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco (Yaffe K, Laffan AM, Harrison SL, et al. Sleep-disordered breathing, hypoxia, and risk of mild cognitive impairment and dementia in older women. JAMA. 2011 Aug 10;306(6):613-9) ha demostrado una relación entre los problemas respiratorios del sueño y el deterioro de las funciones cognitivas. El estudio ha sido realizado sobre 298 mujeres sin demencia, mayores de 65 años y cuya edad media era 82 años. Se trata de un estudio prospectivo realizado durante 5 años en el que se hicieron tanto valoraciones del estado cognitivo de las mujeres mediante evaluación de habilidades mentales, como un estudio polisomnográfico para determinar la existencia y grado de disturbios respiratorios durante el sueño.

Se descubrió que las mujeres que al principio del estudio presentaban niveles altos de alteraciones respiratorias durante el sueño (en concreto altos índices de desaturación de oxígeno, o elevado número de apneas o hipopneas) tenían más tendencia a desarrollar deterioro cognitivo leve o incluso demencia en el tiempo en el que fueron observadas, siendo esta relación estadísticamente significativa. En concreto, se comprobó que a los cuatro años de observación un tercio de las mujeres había desarrollado demencia o deterioro cognitivo leve, mientras que la cifra se elevó a 45% en aquéllas con trastornos respiratorios del sueño. Sin embargo, el grado de fragmentación del sueño medido como índice de arousals, no mostró correlación con el grado de deterioro cognitivo.
Según se comenta en el estudio los resultados sugieren que el factor clave que conduce a la disminución de cognición es la hipoxia o la falta de oxígeno que llega al cerebro. Este trabajo es de gran importancia ya que aunque la apnea del sueño ya había sido vinculada a deterioro cognitivo, es la primera vez que un estudio comprueba esa relación.

Hay que cuidarse!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario