Ronquidos y embarazo

Durante el embarazo acontecen importantes cambios en el cuerpo de la madre. Entre éstos podemos señalar cambios en la función respiratoria, en la circulación periférica, en la fisiología del sueño, junto con un aumento de peso que puede conllevar a acúmulos de grasa a nivel del cuello. Todo esto puede hacer que la mujer embaraza que anteriormente no roncaba, comience a roncar, y que la que ya roncaba con anterioridad observe cómo sus ronquidos se incrementan en intensidad. De hecho, alrededor del 25% de las mujeres embarazadas roncan en algún momento, sobre todo en el 2º y 3º trimestre. Sin embargo, no se conoce la frecuencia del Síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) en las embarazadas.embarazo roncar
Diversos estudios han relacionado el ronquido durante el embarazo con hipertensión, preeclamsia, retardo del crecimiento intrauterino y bajo APGAR. Todas estas entidades, pudieran estar relacionadas con el SAHS, que noche a noche puede producir bajadas de oxígeno en sangre, y por tanto asociaciones con estas complicaciones. Seria recomendable que las mujeres gestantes, con cualquiera de estas complicaciones del embarazo, y que además asocie ronquido o somnolencia excesiva, sea evaluada ante la sospecha de SAOS gestacional.
Para las que simplemente roncar, decir que en la mayoría de los casos, se vuelve a la situación previa al embarazo unos meses tras el parto!!
Saludos!