SAHS y cáncer

cancer1Diversas investigaciones han demostrado que el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS) está asociado a una mayor mortalidad por cáncer, sin embargo hasta ahora no se conocía si el SAHS predispone a una mayor incidencia de cáncer. A propósito de esta cuestión se ha publicado recientemente, un estudio realizado por el Grupo Español de Sueño, en el que se exponen los resultados sobre incidencia de cáncer en una amplia población.

La investigación se ha basado en un estudio multicéntrico de cohortes que incluye casi 5.000 pacientes en los que se sospechó SAHS entre 2003 y 2007 en 7 hospitales universitarios. Se tomó tanto el Indice Apnea-Hipopnea (IAH) como el porcentaje de tiempo de sueño con saturación <90% (TSat90) como variables continuas, para categorizar la gravedad del SAHS. Se llevaron a cabo diversos análisis de regresión para calcular los riesgos relativos para la incidencia de cáncer. Se realizó un seguimiento de los pacientes de 4.5 años de promedio.
Los resultados muestran que en varones menores de 65 años la variable TSat90 se relaciona directa y proporcionalmente con la incidencia de cáncer, de forma que cuanto mayor es este parámetro, más aumenta la incidencia de cáncer. Los análisis del IAH sólo mostraron relación con el incremento de cáncer en personas menores de 45 años
Así, se concluye que la hipoxia durante el sueño, como consecuencia del SAHS, se asocia a un incremento de la incidencia de cáncer en hombres menores de 65 años.
Otro motivo más para tratar el SAHS!!!Fuente: Campos-Rodriguez F, Martinez-Garcia MA, Martinez M, Duran-Cantolla J, de la Peña M, Masdeu MJ, Gonzalez M, Del Campo F, Gallego I, Marin JM, Barbe F, Montserrat JM, Farre R; on behalf of the Spanish Sleep Network. Association Between Obstructive Sleep Apnea and Cancer Incidence in a Large Multicenter Spanish Cohort. Am J Respir Crit Care Med. 2013 Jan 1;187(1):99-105.

Hasta la próxima!!

1 Comentario

  • […] Recientes investigaciones han relacionado el padecer apneas con un mayor riesgo de padecer o morir de cáncer. Según las observaciones, se sospecha que el mecanismo que podría unir a ambas patologías es el hecho de que, al padecer apnea del sueño, se produce un descenso intermitente de la saturación de oxígeno en sangre del paciente y con ello una hipoxia en los tejidos. Esto activaría una serie de sustancias que pueden provocar la aparición o posterior desarrollo de un cáncer. […]

Publicar un comentario