¿Se hereda el SAHS?

familyUna pregunta frecuente en la Clínica del Ronquido es si los problemas de ronquidos y apneas se heredan de padres a hijos. En evidente que existen familias en las que se identifican varios componentes afectos de SAHS y de hecho, existen algunas investigaciones para elucidar si existe relación hereditaria.

Sin embargo el problema con el que se encuentran estas investigaciones es separar los componentes hereditarios (puramente genéticos) de los factores ambientales (dietas, hábitos, etc), que también se transmiten de padres a hijos!!

Sabemos que varios de los factores que determinan la aparición de las apneas podrían tener una importante carga hereditaria, como son el peso corporal, la forma facial (sobre todo de su mitad inferior), el control respiratorio y quizá la facilidad para el despertar. Pero ¿hasta qué punto estos factores determinan la probabilidad de que un individuo nacido en el seno de una familia donde se agrupen SAHS, desarrolle esta misma enfermedad?
Un estudio llevado a cabo en Londres (Desai AV, Cherkas LF, Spector TD, Williams AJ. Genetic influences in self-reported symptoms of obstructive sleep apnoea and restless legs: a twin study. Twin Res. 2004 Dec;7(6):589-95) que comparaba la indicencia de SAHS entre gemelos unicigóticos frente a gemelos dicigóticos revelaba que aproximadamente la mitad del SAHS era explicada por la carga genética y la mitad por los factores ambientales. Otro estudio similar (Carmelli D, Colrain IM, Swan GE, Bliwise DL. Genetic and environmental influences in sleep-disordered breathing in older male twins. Sleep. 2004 Aug 1;27(5):917-22), llegó a la conclusión de que la carga genética controlaba aproximadamente el 35% de la incidencia de la enfermedad.
Además de la evidencia que pueda existir en la literatura, en las clínicas en las que tratamos los problemas respiratorios del sueño sí se observa una tendencia a la agrupación familiar, que podría estar relacionada con la forma de facial (retro o micrognatia) y genes relacionados con la obesidad.

Otro hecho claro, es que cuando se diagnostica un SAHS en una determinada familia, suelen diagnosticarse otros por el simple hecho de que esa familia conoce los síntomas, y en ese hogar se sensibiliza a sus componentes para detectar problemas. Muchas veces los pacientes vienen a la clínica diciendo “mi hermano fue diagnosticado de SAHS y yo creo que tengo los mismos síntomas…”.
Sea como sea, es importante que ante un caso de SAHS en la familia, se observe el resto de miembros…

Un saludo!!