Tratamiento del ronquido en niños

dreamstimefree_1122794-1Como hemos comentado en alguna entrada anterior, los niños también roncan, e incluso e muchas ocasiones hacen apneas durante el sueño, constituyendo un Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS).

A diferencia del adulto, en la mayoría de los casos, es debido a una obstrucción a nivel de las vegetaciones y amígdalas. En los niños, sobre todo entre los 4 y 6 años suele existir una marcada hiperplasia (o crecimiento) de estas estructuras, que ocasiona una dificultad para respirar por la nariz, y durante el sueño, al tiempo que se relaja la musculatura faríngea durante el sueño, una obstrucción a nivel orofaríngeo. En función del grado de obstrucción, se producirá una turbulencia del aire inspirado ocasionando ronquido, o incluso un colapso que conlleva a apnea.
Debido a la diferente naturaleza del SAHS del niño en comparación a la del adulto, el tratamiento de elección en los niños con SAHS es la adenoamigdalectomía. Este procedimiento es la intervención quirúrgica que consiste en el legrado de las adenoides o vegetaciones, y extirpación de las amígdalas. Actualmente se realiza con anestesia general y se considera un procedimiento seguro.
No obstante, hay que señalar que existen casos en los que el SAHS del niño no está causado por la hiperplasia adenoamigdalar, sino por otros factores. En estos casos el tratamiento habrá de completarse con otros procedimientos como son tratamientos ortodónticos o maxilofaciales o incluso CPAP. Es poco frecuente tener que recurrir a estos tratamientos complementarios, pero el especialista en el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño en niños ha de estar en disposición de ofrecerlos.

Hablaremos más sobre este tema tan interesante. Hasta otra!