Tratar el SAHS disminuye enfermedades cardiovasculares en mujeres

infarto apneaSe ha publicado recientemente un artículo científico en el que por vez primera se demuestra la asociación entre el tratamiento de la apnea del sueño y el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares en mujeres, entre los que se encuentran el ictus y las enfermedades coronarias como el infarto o la angina de pecho. El trabajo, publicado en la prestigiosa American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, ha investigado más de 950 mujeres, revelando que las mujeres con apnea del sueño que no reciben tratamiento poseen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Asimismo, se demuestra que el tratamiento de la apnea del sueño con terapia de presión continua de la vía aérea (CPAP) puede reducir dicho riesgo.

Los efectos más graves fueron observados en los casos de apnea no tratada en mujeres menores de 65 años. Y el grado de cumplimiento de la paciente resultó clave, ya que una mayor adherencia al tratamiento, se asocia claramente con una menor incidencia de eventos cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son unas de las más frecuentes patologías actualmente, y fuente de numerosas discapacidades y muertes. Es por ello que encontrar causas tratables de la misma es fundamental en su prevención. Sabemos con estas investigaciones que el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño es un origen importante de estos problemas, y además sabemos que con el tratamiento de la misma, mejora la situación cardiovascular de las personas que la padecen.
Reincidimos de nuevo en la detección de este problema, en el que muchas veces quien lo padece no es consciente de esta situación, sino los familiares que observan el sueño con interrupciones respiratorias. Además, estas personas durante el día sufren somnolencia, cansancio inexplicable, cefaleas, e incluso síntomas de depresión.
Este es un argumento más para remarcar la importancia del tratamiento de los problemas respiratorios del sueño…

Buen día!

No hay comentarios

Publicar un comentario