El ronquido

El ronquido es el ruido producido al pasar el aire por una estrechez de la vía aérea. Esta obstrucción habitualmente está situada en la zona del paladar o en la base de la lengua, aunque también puede tener otras localizaciones como en la nariz, laringe, etc. El aire, al pasar por una estrechez, hace vibrar las paredes de la vía aérea, produciendo el molesto sonido del ronquido.

Cuando la obstrucción es tal, que la vía aérea queda totalmente cerrada, se produce una apnea obstructiva. Ésta consiste en la ausencia de respiración durante algunos segundos aunque la persona hace intentos para respirar. Esto provoca una disminución del oxígeno en la sangre, hasta que se desencadenan unas alarmas que evocan un microdespertar, y con ello se restablece la respiración en ocasiones con un sobresalto.

Cuando una persona presenta un número determinado de apneas, decimos que padece un Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS). Es conocido, que el SAHS es un factor de riesgo muy importante para sufrir problemas como hipertensión arterial, arritmias, anginas o infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas.
epworth microdespertar_1

Por otro lado, los continuos microdespertares a lo largo de toda la noche (de los cuales la persona que los sufre no es consciente) hace que no se produzca un sueño reparador, y durante el día haya somnolencia, cansancio o dolores de cabeza. La hipersomnolencia de las personas con apneas hace incrementar la probabilidad de tener accidentes de tráfico.

De ahí la importancia de diagnosticar y tratar a aquéllas personas que realicen apneas durante el sueño.